Formación con herramientas tiflotecnológicas
Para el uso de la tiflotecnología se debe analizar previamente la manera correcta de introducir a las personas con discapacidad al uso de estas tecnologías, dado que el desconocimiento de ello puede generarles apatía o disgusto y perder el interés para utilizarlas.La inmersión a estas nuevas tecnologías tiene como objetivo facilitar que personas con discapacidad visual se adapten al uso de los equipos de cómputo sin ninguna limitación.
Por tanto,
las ventajas van asociadas a la autonomía en los procesos diarios que ellos
desarrollan. La educación presencial ha generado
trabas y sesgado la fluidez del proceso
enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad visual porque la
perspectiva de igualdad no es tenida en cuenta en las prácticas pedagógicas. Se
desconocen las habilidades del sujeto, lo cual se torna en una barrera social.
Por lo anterior, la educación adquiere
gran importancia en el ámbito educativo y también
laboral, ya que desde este medio y con la evolución de la era digital, todos
(sin prejuicio alguno), acceden a cualquier tipo de herramienta que genera
bienestar sin estar atado al sentido de dependencia.
Es
necesario tener en cuenta que para aprovechar al máximo el potencial de las
tecnologías la escuela debe emplear nuevos modos de enseñanza y
conocer qué papel juegan las TIC en
la educación de personas con capacidades
especiales, cuáles son sus posibilidades de
acceso y en la posibilidad de formar parte de la “sociedad de
la información” como un ciudadano más.
Esa
tecnología está disponible en los entes educativos; sin embargo, por el
desconocimiento de su utilización y una pedagogía inadecuada, no es adaptada e
implementada. Es decir, en algunos casos las orientaciones académicas
se dan de la misma manera a
todo el estudiantado sin establecer unos estilos y
ritmos de aprendizaje con recursos especiales dadas las
condiciones de cada persona. Las personas somos
diferentes y, en consecuencia, el sistema educativo debe ser
lo suficientemente flexible como para
acomodarse a las particularidades individuales, de modo que las
tenga en cuenta a la hora de diseñar el modelo más ajustado a estas.
Formación
docente
Existirán
unas competencias del docente para una
educación inclusiva con apoyo de la
tiflotecnología para generar una participación
activa, colaborativa e interactiva del estudiante; por ello, el cuerpo de
docentes, de manera voluntaria, implementará en sus labores diarias la
utilización de software (magnificadores de pantalla, Jaws, NVDA, ORCA y
VoiceOver), recursos didácticos, actividades sonoras, hápticas, cinestésicas,
aprendizaje del braille, hardware (impresora braille, grabadora digital, línea
braille, lupa electrónica, ábaco y calculadora parlante).
Sin
lugar a dudas es compromiso de los
centros educativos dar al docente las herramientas
pedagógicas e infraestructura tecnológica para hacer efectiva la inmersión a
una pedagogía inclusiva y así ofrecerle al estudiante una calidad académica a
través de sus programas de formación. Por consiguiente, un aspecto por abordar
son las capacitaciones al cuerpo de docentes con temas de orientación,
movilidad, lectura/escritura braille y habilidades para la vida que generen autonomía
en los procesos diarios de los estudiantes por medio de herramientas
tiflotecnológicas.
No
obstante, presentar un proceso de capacitación al docente requiere la voluntad
de todos; es un asunto de concientización y alteridad. En las manos del docente
está la responsabilidad de sacar adelante al estudiantado, dado que con sus
conocimientos, experiencia profesional y pedagogía utilizada puede crear
escenarios de educación inclusiva con estudiantes íntegros para la sociedad.
Por tanto, el docente inclusivo debe tener unos valores esenciales y
competencias:
- Valorar positivamente la
diversidad del alumnado: las diferencias entre los estudiantes son un
recurso y un valor dentro de la educación.
- Apoyar a todo el alumnado: los
docentes esperan lo mejor de todos sus alumnos.
- Trabajar en equipo: la
colaboración y el trabajo en equipo son métodos esenciales para todos los
profesores.
- Desarrollo
profesional y personal: la docencia es una actividad de
aprendizaje y los docentes tienen la responsabilidad de aprender a lo
largo de sus vidas.
Estos
valores y competencias son aspectos relacionados con las normativas del ente
educativo, amparado bajo el modelo pedagógico inclusivo con políticas de
igualdad de oportunidades, cuya finalidad es eliminar barreras en los entornos
educativos.
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